TORREJON DE REY VII. OTROS ELEMENTOS SINGULARES DE LA VILLA


EL ARCA DE LAS TRES LLAVES



     Durante la Edad Media era habitual que no hubiese Casas Consistoriales en los pueblos. Los Concejos de entonces, se reunían normalmente en el atrio de la iglesia "a concejo abierto" y "a campana tañida" y el regidor de mayor rango custodiaba los documentos en su domicilio u otro lugar establecido a tal efecto.
     Los Reyes Católicos en su Prágmatica del 9 de julio de 1500 disponía:
" ... la obligación de los Corregidores de hacer casas de Concejo y cárcel donde no la hubiere, y arca en que se custodien los privilegios y escrituras y los libros de leyes del Reyno..."
     También en ese mismo arca se debían de custodiar los dineros de que dispusiera el municipio.
     Para disponer, tanto del dinero como de los documentos del arca, debían de reunirse tres cargos municipales como mínimo, cada uno con su llave ("clavis", en latín), por lo que estas personas, normalmente el Alcalde, un Regidor y el Escribano, recibían el nombre de "claveros".
     En la actualidad todavía se conserva esta tradición de alguna manera, pues para realizar pagos municipales se precisan tres firmas, las del Alcalde-Presidente, el Interventor y el Tesorero, que conservan aún el nombre de "claveros".
     El "Arca de las tres llaves", que se conserva en la sala de entrada del Ayuntamiento ha ido recibiendo diferentes nombres a lo largo de los tiempos: "Arca concejil, o del Concejo", "Arca de los Privilegios" y"Arca del Archivo y del Tesoro".
     En la actualidad es el único bien mueble del patrimonio histórico que conserva el Ayuntamiento de Torrejón del Rey.




LA FUENTE DE LOS CUATRO CAÑOS



     Situada en la Plaza de la Fuente, procede de la antigua Alcolea del Torote, que a mediados del s.XVII había quedado despoblada y abandonada.
     Hasta mediados del s.XIX, Torrejón del Rey se abastecía de agua de la "fuente vieja", situada a las afueras del pueblo. Esta fuente ya aparecía mencionada en las "Relaciones Topográficas de Felipe II" (1580; tomo V respuesta 21ª):
     "... fuente de muy buena agua con dos caños de donde se provee el pueblo, y es agua dulce y gustosa y tal que de otros pueblos comarcanos bienen a por ella para dar a enfermos."
     En junio de 1868 el ingeniero José del Acebo redactó el proyecto de conducción de agua a Torrejón del Rey para abastecer a los vecinos.
     El proyecto consistía en colocar una fuente en la plaza situada detras de la iglesia, que tomaría su caudal de la primitiva "fuente vieja", a través de un conducto (una cañería de plomo) colocado en una zanja escavada a "cielo abierto" protegida por tejas.
     Para reducir costes, al Ayuntamiento optó por reutilizar la fuente pública de Alcolea del Torote.

Familia de la Riva en la plaza de la fuente (1944)



EL PUENTE DE LA CARRETERA N-320



     El puente que cruza el rio Torote siuado en la N-320 cerca del cruce de Galápagos (GU 1056) tiene una característica de gran interés, por ser de las primeras construcciones en que se utilizó el hormigón armado, un nuevo material que sustituía los entramados de madera usados hasta entonces, por una retícula de barras rígidas del nuevo material.
     Un informe del año 1897 sobre las obras que faltaban para concluir la carretera entre Guadalajara y la Cabrera (la actual N-320 transcurre entre Cuenca y Venturada), señalaba la necesidad de construir un puente que salvara el río Torote, que hasta entonces se cruzaba por un vado.
     Hasta 1906 no hubo presupuesto para ejecutarlo.
     El anteproyecto, redactado por Landelino Crespo, contemplaba dos posibles opciones: una era situarlo unos 1600 m. más arriba, lo que permitiría un puente más sencillo, necesitando desplazar el trazado existente de la carretera; el otro lo situaba en el lugar donde el Torote atravesaba la carretera ya existente.
     Se decidió finalmente por la segunda opción, estipulándose que debía realizarse con el nuevo material de hormigón armado.
     En junio de 1919 se celebró en Madrid el concurso de proyectos, que ganó Cayetano Rodríguez con su proyecto de un puente de 12 tramos de 10 metros, con vigas principales de 1 metro de canto y un forjado de 6,20 metros de ancho, que fue muy valorado porque el hecho de que al dividirse en tres partes, permitía introducir dos juntas de dilatación.
     Adjudicada la obra en 1920, dos años después pudo ya realizarse las pruebas de carga estática y dinámica, entrando en funcionamiento en 1923.

Puente sobre el Torote 1927 (Fondo Tomás Camarillo)


Bajo el puente viejo del Torote 1959 (Albún familia Barrio Esteban)
  Las fuertes tormentas de 1966 socavaron sus cimientos, obligando a su reparación y sustitución de algún tramo, según el proyecto del ingeniero Luis Escolano Herrero.


   
AUTORA: Chon Paricio Gallego


FUENTES Y BIBLIOGRAFIA:
 "Historia de Torrejón del Rey e Introducción a la Historia de Alcolea del Torote", de Vicente Murillo Ramos (Ed. Amura VI)

 "El Condado de Alcolea del Torote", por Rafael Portell Pasamonte
 "Villa de Torrejón del Rey, una mirada al pasado", editado por La Engástula Ediciones, dentro del programa "Los legados de la tierra" (Gobierno de Castilla-La Mancha)

"Inventario Artístico de Guadalajara y su provincia". Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica. Madrid.
 Wikipedia

IMAGENES:
   Alguna fotografía se ha obtenido en la web y tal vez pueda tener derechos de autor; si alguna persona o entidad se puede sentir perjudicada por su publicación en este artículo, que no tiene otro objeto que la divulgación cultural para los vecinos de La Campiña, le rogamos que contacte con nosotros y procederemos a su retirada. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RIO TOROTE

TORREJON DEL REY I. Los orígenes: ALCOLEA DEL TOROTE

TORREJON DEL REY II. GEOGRAFIA, ... UNA CURIOSIDAD Y UN TESORO NATURAL