EL RIO TOROTE

Río Torote a su paso por Galápagos en época de crecida

     "Yo, señor, soy Torote, un arroyo que si he de hablar claro, los que pasan mi vado, me dicen que soy un mal-vado." ...
     "En agosto, de todos los ríos, el ciego me nombran, pues estoy tan sin agua en verano, que no veo ni gota."  (Manuel León Marchante, 1620-1680)

     Y es que el Torote, afluente del Henares, es un río de caudal estacional que en verano puede llegar a secarse.



NACIMIENTO Y RECORRIDO
     En la zona de las parameras de Casas de Uceda, se constituye un acuífero que alimenta el río Torote. Pero el río como tal, aflora en el término de Fuentelahiguera de Albatages, en una paramera conocida como Nava de las Ventas, a 920 m. de altitud.
     En su recorrido atraviesa los municipios de Fuentelahiguera, Viñuelas, Galápagos y Torrejón del Rey, abandonando la provincia de Guadalajara para entrar en la Comunidad de Madrid, entre los términos municipales de Ribatejada y Valdeavero, haciendo frontera natural entre ellos. Continúa por Fresno del Torote formando un espacioso soto y Daganzo de Arriba hasta entrar en el término de Alcalá de Henares, donde finalmente desemboca como afluente en el río Henares, en el paraje conocido como finca de Prado de Espinillo.
     Con sus casi 50 km. de recorrido, pese a ser un río modesto, resulta, junto con el Salado, el Cañamares y el Sorbe, uno de los principales afluentes del Henares.


Desembocadura del Torote en el Henares

CAUDAL Y AFLUENTES
     Su carácter estacional en cuanto a caudal hace que se comporte como un río pequeño o un arroyo grande. Su aportación media es de 14,17 hm3 por año y un caudal promedio de 6,595 m3/s máximo.
     En su discurrir se alimenta de un gran número de pequeños afluentes, también de caudal estacional, como los arroyos de Valdesancha, Pozuelos, Valtejero, Valdeenmedio, Las Viñas, Val de Cañeque, Valdemora, Olivares, Valdebecerro, Valdeolmos, El Espino y las Junqueruelas, además de otros regueros y barrancos.



VEGETACION Y FAUNA
     La vegetación de ribera que crece a lo largo del río se encuentra bastante reducida y degradada por las actividades humanas. Sobre todo, por la roturación de tierras para actividades agrícolas y el aumento de población en los pueblos del valle.
     Aún así, podemos encontrar a lo largo de su recorrido: álamos, alisos, quejigos, chopos, encinas, fresnos, nogales, olmos, sauces, y pequeños arbustos como el espino albar, tarayes y saúcos, así como vegetación de ribera, como los carrizos, espadañas y juncos.


        Las interesantes formaciones vegetales de su desembocadura hacen que, ese tramo en especial, disfrute de una protección legal. Lamentablemente, esa protección no impide su degradación, acumulación de escombros y basuras.

     El entorno del río Torote es una zona de especial importancia para la protección de especies de aves esteparias.
     Podemos encontrar en sus alrededores al aguilucho, avutardas, búho real, ganga común, martín pescador, ortega y sisón común. En primavera, también al chotacabras criando en sus aldededores.

avutarda
ganga común
aguilucho lagunero



martín pescador
búho real


chotacabras












   
     En sus aguas aparecen especies piscícolas como barbos, bermejuelas, carpas y crustáceos como el cangrejo americano o mixto. En verano, sus charcas y pozas sirven de bebedero para todo tipo de animales, como conejos, gato montés, golondrinas, jabalíes, zorros...

gato montés

golondrina

EL ORIGEN DE SU NOMBRE
     Existen diferentes interpretaciones sobre el posible origen del hidrónimo "Torote":
     Puede venir de la raíz "ter", que parece tener relación con la raíz "ur", que es euskera significa "agua". Estas raices provienen de épocas anteriores a la hipotética invasión celta.
     También se apunta a la procedencia del latín "turade" (otburado), con el sentido de "detenido, que se para", quizás en alusión a su cauce intermitente.
     Una última hipótesis señala al posible origen  en la repoblación cristiana tras la reconquista de estas tierras como un derivado de "Torre". En la zona del Henares existen muchos topónimos formados por "torres", como Torrejón del Rey, Torrejón de Ardoz y Torres de la Alameda, así como en la cercana ribera del Jarama, Valdetorres, Torrelaguna y Torremocha.



EL TOROTE EN LA LITERATURA
     A pesar de no ser más que un humilde afluente del Henares, el Torote aparece en diferentes obras literarias, algunas de gran relevancia:

     "Íbame entretenido por el camino considerando en estas cosas, cuando, pasado Torote, encontré con un hombre en un macho de albarda, el cual iba hablando entre sí con mucha priesa, y tan embebido, que, aún estando a su lado, no me veía. Saludéle, y saludóme; preguntéle dónde iba, y después que nos pagamos las respuestas, comenzamos a tratar de si bajaba el turco y de las fuerzas del Rey..." 
(Francisco de Quevedo, en "Historia de la vida del buscón, cap.VIII)


"... Llegado habemos a fe,
al buen hermano Torote;
no habremos dado mal trote..."
(Lope de Vega, en "El rústico del cielo")

     Y también en el "Romance de Guadalajara" que el poeta leonés Leopoldo Panero, dedicó a Ramón de Garciasol, insigne poeta campiñero natural de Humanes:

"Se apagan en el silencio 
largos caminos de guerra
Jidrueque, Torote, 
sombras de espada
en la tierra muerta"

RUTAS POR EL TOROTE
Ruta a pie por el Torote en el entorno de Fresno del Torote y Serracines: vídeo de Telemadrid (Ruta verde 179)



En Galápagos y Torrejón del Rey, existen sendas en el entorno del Torote; no he podido conseguir información al respecto; si alguien conoce alguna ruta y quiere compartirla, estaremos encantados de publicarla en su nombre.

Autora: Chon Paricio


Fuentes y Bibliografía:
 Página de "Ecologistas en acción"
 Página personal de José Carlos Canalda
 Wikipedia


Imágenes:
Alguna fotografía se ha obtenido en la web y tal vez pueda tener derechos de autor; si alguna persona o entidad se siente perjudicada por su publicación en este artículo, le rogamos que contacte y procederemos a su retirada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TORREJON DEL REY II. GEOGRAFIA, ... UNA CURIOSIDAD Y UN TESORO NATURAL

TORREJON DEL REY I. Los orígenes: ALCOLEA DEL TOROTE