TORREJON DEL REY V. Desde "El Mayorazgo de los Muriel" al s.XX



      A finales del s.XVI la economía española era caótica, en plena bancarrota y con pestes, epidemias y hambrunas por malas cosechas asolando el territorio.
      Torrejón del Rey, igual que otros muchos pueblos, con sus campos arruinados y diezmada la población, se ve imposibilitada para cumplir con las condiciones contraídas con Felipe II al adquirir los derechos de villazgo, por lo que su sucesor, Felipe III, a comienzos del s.XVII, ante la imperiosa necesidad de conseguir fondos, decide transformar a Torrejón en señorío, vendiéndolo en 1606 a su Secretario de Cámara y Consejero, Don Alonso de Muriel y Valdivieso por el precio de 8.000 ducados.

Autorización de Felipe II para vender la villa de Torrejón del Rey a Don Alonso de Muriel y Valdivieso

     Don Alonso, que había convertido en mayorazgo el señorío de Torrejón del Rey, se casó con Doña Catalina de Medina y Zarauz y no tuvieron descendencia. A su muerte, el 22-3-1609, dejó en testamento sus bienes en usufructo a su esposa, indicando que al fallecimiento de ésta, fuera su heredera su sobrina Doña Catalina de Muriel.
     El mayorazgo de Torrejón del Rey quedó siempre en manos de los Muriel probablemente hasta la abolición de la figura del mayorazgo por las Cortes de Cádiz en 1810.

Juramento de las Cortes de Cádiz, 1810

     Durante la Guerra de Sucesión (1701-1713) las tropas del Archiduque Carlos, pretendiente al trono de España por parte de la dinastía de los Austrias, saquearon varias iglesias de la comarca, entre ellas las de Alcolea del Torote y Torrejón del Rey, aunque los edificios apenas sufrieran daños.

Catastro del Marqués de la Ensenada

     En 1752 se redactó el Catastro del Marqués de la Ensenada, ordenado por Fernando VI, que aporta valiosa informacion sobre la vida en Torrejón del Rey en esos tiempos: Contaba con 72 vecinos y 87 casas. El pueblo tenía una taberna, una tienda y una carnicería. Refleja por primera vez la existencia de un hospital para la atención y refugio de los pobres, aunque no está recogido dónde se encontraba.
     En Torrejón del Rey vivía un médico titular, un cirujano, un sacristán y un maestro de niños, además otras profesiones (sastres, tejedor, cantero y herrero). La mayor parte de la población se dedicaba todavía a la agricultura, ya que apenas había cabezas de ganado en propiedad.


Diccionario de Sebastián de Miñano

     El Diccionario Geográfico-Estadístico de Sebastián de Miñano, recoge que en 1827 Torrejón del Rey contaba con unos 484 habitantes dedicados principalmente a labores agrícolas.

     A mediados del s.XIX Pascual Madoz señala un importante descenso demográfico, que pasó a 92 vecinos. Contaba con una escuela de primaria con 35 alumnos y se menciona la Casa Consistorial que se había levantado con las piedras procedentes del derribo de la iglesia de Alcolea del Torote.


1875. Album familia Sanz de la Riva
1877. Album familia Barrio Esteban


 













 
   






   
     Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Torrejón del Rey apenas sufrió los avatares de la contienda. El frente de batalla estaba a varios kms. de distancia tras la batalla de Guadalajara (marzo de 1937), quedando el pueblo siempre en zona republicana, que realizaron únicamente algunas trincheras de segunda línea. La iglesia parroquial perdió la mayor parte de las imágenes y retablos en los primeros meses de la guerra.


1939.
 Manifestación de mujeres en la carretera de Torrejón del Rey a Valdeavero, con Torrejón al fondo de la imagen. (Album familia Cobeña López)


Autora: Chon Paricio
Fuentes y Bibliografía:
 "Historia de Torrejón del Rey e Introducción a la Historia de Alcolea del Torote", de              Vicente Murillo Ramos (Ed. Amura VI)

 "El Condado de Alcolea del Torote", por Rafael Portell Pasamonte
 "Villa de Torrejón del Rey, una mirada al pasado", editado por La Engástula Ediciones,           dentro del programa "Los legados de la tierra" (Gobierno de Castilla-La Mancha)
Wikipedia.


Imágenes:
   Alguna fotografía se ha obtenido en la web y tal vez pueda tener derechos de autor; si alguna persona o entidad se puede sentir perjudicada por su publicación en este artículo, que no tiene otro objeto que la divulgación cultural para los vecinos de La Campiña, le rogamos que contacte con nosotros y procederemos a su retirada. Gracias.
  

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RIO TOROTE

TORREJON DEL REY II. GEOGRAFIA, ... UNA CURIOSIDAD Y UN TESORO NATURAL

TORREJON DEL REY I. Los orígenes: ALCOLEA DEL TOROTE