TORREJON DEL REY IV. HISTORIA ( Felipe II y el derecho de villazgo)

"Privilegios de la Villa de Torrejón del Rey". Archivo Municipal

     Tras pasar de ser señorío eclesiástico a quedar en manos de la Corona en 1578, cambiando su denominación por la de Torrejón del Rey, los vecinos solicitaron adquirir los derechos y la gracia de villazgo, que Felipe II concedió en abril de 1579, momento en el que adquiere personalidad propia y comienza realmente su historia particular.
     En aquellos tiempos era habitual que, dados los apuros económicos por los que atravesaba la Corona (guerras, afán de expansión imperialista, pestes ...), era normal enajenar los bienes del Patrimonio Real en favor de particulares.


     La concesión de villazgo en España conllevaba un curioso protocolo ritual:
     Una vez que el Rey accedía favorablemente a la petición de villazgo y previo pago de la cantidad estipulada. la jurisdicción civil y judicial otorgada, se empezaba a ejercer desde el mismo día de la toma de posesión del Alcalde ordinario.
     Como reconocimiento, el Rey concedía el derecho a establecer horca, picota, cuchillo, cepo y cárcel, insignia de la jurisdicción.
     Una vez elegidos alcaldes y oficiales, se les entregaba las varas de la justicia, iniciándose un paseo por las calles de la villa; tomaban posesión del Ayuntamiento; se visitaba la cárcel y los establecimientos públicos (para cotejar las pesas y medidas), advirtiendo de la necesidad de pasar por el Ayuntamiento para recoger los nuevos aranceles; se colocaba la horca y la picota, a cuyo acto acudían los habitantes del pueblo; levantaba acta el escribano junto con dos testigos y se fijaba el edicto en la puerta del Ayuntamiento, dándose seguidamente un pregón. Los días siguientes se ocupaban en marcar con mojones el término municipal.
     La picota se colocó en la plaza pública, "una plaza redonda que está en la dicha villa cerca de la iglesia, donde hay ciertos olmos y alinda con la dicha iglesia y con casa de Francisco Larroyo y otras... y fue puesta y alzada de un madero bien alto de olmo labrado y puesto en lo alto de cuatro hierros grandes y encima una cruz de hierro bien labrada..." (1)

     El Privilegio de Jurisdicción de la villa, se concedió por Cédula Real, otorgada por Felipe II el 29 de enero de 1584 en Madrid, ratificando la gracia de villazgo ya concedida en 1579.
     La población era de 225 vecinos y el pueblo pagó por el Privilegio 3,712.072,5 maravedíes (1).

Fuente originaria de Alcolea del Torote

     "... El término municipal no es muy grande, limitado por oriente con Valdeaveruelo, a mediodía por Valdeavero, a poniente con Ribatejada y hacia el norte con la villa de Alcolea..." (2)
     "... Se crían en su término abundantes liebres, conejos y perdices; hay cierta escasez de leña; el carbón se trae de las sierras del Ocejón, por encima de la villa de Tamajón. Por su término pasa el río Torote... Son famosos y muy apreciados por los vecinos de Torrejón las arenas y cantos del Torote, que se utilizan para afilar herramientas, y en sus riberas existen buenas y abundantes viñas, que dan al lugar un afamado vino en la zona, que se vende por muchas partes y se gasta mucho en la sierra del Ocejón y Tamajón y Galve y aún en Burgos..." (2)
     "... Las casas del pueblo son de tapial de tierra y cal con maderas de pino y hipia, que se traen de los pinares de Galve. Existe en el pueblo un tejar, que surte de teja y ladrillo al pueblo y a los restantes pueblos comarcanos..." (2)
     "... Tiene una fuente de muy buena agua con dos caños de donde se provee el pueblo, y es agua dulce, suave y gustosa y tal que de otros pueblos comarcanos vienen por ella para dar a enfermos, y corre de la parte alta donde sale el sol.." (2)

     Torrejón contaba con tres dehesas, una llamada Dehesa vieja, otra la del Juncal y la tercera la de los Barrancos. 

     También existieron cuatro ermitas, hoy desaparecidas:
     Ntra.Sra.del Rosario (o del Santo Sepulcro), cercana al cementerio.
     Ntra.Sra.de la Soledad, en los alrededores de la "fuente vieja".
     San Sebastián, en el entorno de las eras que llevan su nombre, construida para combatir la peste que asoló el pueblo y que se cobró la vida de la mitad de los vecinos
     La Concepción, al borde del camino de Alcalá.

Plano realizado por el párroco de Torejón del Rey, Don Josef Ordoquiz, hacia 1787. 

     En el s.XVI Torrejón del Rey contaba con dos poblados anejos: Camarma del Caño y Camarma del Suso, hoy desaparecidos. Estaban situados al sureste de la villa, a media legua de distancia, situadas en la ribera izquierda del arroyo Camarmilla.


Notas:
(1) del "Libro de Privilegios" Archivo municipal
(2) de las "Relaciones Topográficas de los pueblos de España" de Felipe II
     
Autora: Chon Paricio
Fuentes y Bibliografía:
 "Historia de Torrejón del Rey e Introducción a la Historia de Alcolea del Torote", de Vicente Murillo Ramos (Ed. Amura VI)
 "Escritos de Antonio Herrera Casado" 
 "El Condado de Alcolea del Torote", por Rafael Portell Pasamonte
 "Villa de Torrejón del Rey, una mirada al pasado", editado por La Engástula Ediciones, dentro del programa "Los legados de la tierra" (Gobierno de Castilla-La Mancha)
 "Despoblados de la provincia de Guadalajara", de J.Antonio Ranz Yubero y otros. Obra social y cultural de Caja de Guadalajara. 2009
 Wikipedia
Imágenes:
   Alguna fotografía se ha obtenido en la web y tal vez pueda tener derechos de autor; si alguna persona o entidad se puede sentir perjudicada por su publicación en este artículo, que no tiene otro objeto que la divulgación cultural para los vecinos de La Campiña, le rogamos que contacte con nosotros y procederemos a su retirada. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RIO TOROTE

TORREJON DEL REY II. GEOGRAFIA, ... UNA CURIOSIDAD Y UN TESORO NATURAL

TORREJON DEL REY I. Los orígenes: ALCOLEA DEL TOROTE